¿Cómo ser un Hacker? por Eric S. Raymond

Hace mucho tiempo, cuando aun estaba empezando a conocer este mundo de la programación, e Informática, buscando libros y sitios web, me encontré con un articulo titulado Cómo ser un Hacker. Es un documento escrito por Eric S. Raymond, el cual, aunque leí hace ya bastante tiempo, aún hasta el día de hoy lo recomiendo a aquellas personas que quiere empezar en el mundo de la programación, informática, tecnología, o que quieren apreciar las cosas de una manera clara y objetiva, como lo hace un Hacker.

Además otra de las razones por la que lo comparto es porque está tan bien redactado que es muy fácil de entender, al mismo tiempo que tiene muchos puntos explicados que te pueden ser muy útiles si estas empezando en el mundo de la tecnología.

En esta publicación voy a tratar de renovar y explicar algunos puntos de este documento, al mismo tiempo que brindarte de recursos actualizados y más información, para que puedas aprender a convertirte en un Hacker, pero aún con todo esto, te recomiendo leer el articulo Original (traducido al español).

Cabe resaltar que yo no soy un Hacker, pero la persona que escribió esto sí lo es, y mi único objetivo es tan solo ser un comunicador entre este excelente articulo y tu. Así que si tienes algún comentario, duda, o insulto, te recomiendo hacerlo con el autor del articulo original. dicho esto empecemos.

¿Por qué existe ese documento?

Ese documento empieza redactando el porque de la existencia del mismo, y es debido, que para entonces no era muy fácil encontrar alguna especie de Guía para iniciarse en el mundo del Hacking, y es por eso que el señor Raymond escribe este documento como una manera de contestar a la pregunta que muchas personas se hacen cuando empiezan. La cual es:

¿Como Puedo convertirme en un Hacker?


Actualmente con la gran cantidad de información en Internet es prácticamente imposible no encontrar vídeos, blogs, comunidades, libros, foros, IRC y muchos otros recursos para aprender de este tema.

Pero aun con la gran cantidad de información, en mi opinión no he encontrado articulo más puntual hasta el momento, que el que estoy mencionando aquí. Así que es por ese motivo que tengo la intención  de compartirlo.

Pero recuerda tomar las cosas de una manera objetiva, incluyendo este articulo. Teniendo en cuenta que fue creado hace ya bastante tiempo, algunas cosas quizás suenen anticuadas, pero aun así, muchas otras aun siguen estando vigentes y pueden ser temas muy importantes que debas tener que estudiar para ser un Hacker.


¿Que es un Hacker?

Este termino a diferencia de lo que la mayoría de las personas creen, debido a los medios sociales y de comunicación pública como lo es la televisión, no hace referencia a un ciber-delincuente o a un pirata informático, como incluso nos hace creer la RAE. De hecho, una de las entidades más importantes de Internet, encargada de definir los estándares de Internet, que es el Internet Enginnering Task Force, hace ya bastante tiempo definió el termino Hacker.  Y lo define como:

"A person who delights in having an intimate understanding of the internal workings of a system, computers and computer networks in particular. The term is often misused in apejorative context, where "cracker" would be the correct term".
"Una persona que se deleita de tener un intimo entendimiento del funcionamiento interno de los sistemas, computadoras, y redes de computadoras en particular. El termino es a menudo malinterpretado en un contexto peyorativo, donde cracker seria el termino más correcto." 
Como ves, no se trata de una persona con fines vanos, sino que es simplemente es una persona que disfruta de su trabajo, que por lo general esta relacionado a la tecnología. Que bien pudiera ser también cualquier otra rama del conocimiento humano como la medicina, el arte, la física y muchas otras más.

Es decir que se considera a un persona como Hacker, independientemente de su profesión, ya que simplemente es una persona que lleva a otro nivel su trabajo.

Y este articulo nos da un contexto igual de practico, en donde, los Hackers son las personas que se encargan de crear, probar y mejorar las tecnologías ya existentes. Son estas personas las que fundan y forman parte de comunidades online y de programación, en donde intercambian sus investigaciones e informan a empresas importantes del sector de la tecnología de nuevos riesgos o vulnerabilidades encontradas.

Mantener a salvo la información es un tema tan importante estos días que son estos mismos Hackers los que crean compañías que brindan servicios de Seguridad Informática, como por ejemplo Group IB, por mencionar a uno de los tantos que existen.



Los Hackers, son esas personas que estaban desde los inicios de la computación. fuero ellos los que acuñaron el termino ARPAnet y crearon los cimientos de la Web que conocemos hoy en día, fueron ellos quienes desarrollaron el sistema operativo UNIX, y fomentan el uso responsable de la tecnología.

Hoy en día existen muchos de ellos trabajando aun, y desde muchas parte del mundo, creando y manteniendo las tecnologías que utilizamos a diario.  

Así que no se trata de ser un delincuente o tratar de hacer usar tus conocimientos de sistemas de la información para conseguir una retribución económica, aceptación social o algo a cambio. Los Hackers lo hacen, porque aman lo que hacen y eso es más que suficiente. 

Además el Articulo plantea algunos puntos que caracterizan al Hacker, como:
  • Entendimiento Profundo de la Tecnología. 
  • Exploración.
  • Disfrute de Aprender Nuevas Cosas
  • Sumergirse dentro de los problemas para encontrar soluciones
  • Algunas veces encontrar problemas donde nos los había antes.

¿Porque las personas aprenden Hacking?

Existen muchas ideologías y motivos por los que una persona siente motivación por aprender como funciona nuestro mundo digital actual, y entre ellas podemos encontrar:
  • Diversión. Muchas personas tan solo por el simple hecho de pasar un buen momento, aprenden electrónica, a crear programas, crear robots o actividades de hacking, como Testear nuevos equipos del mercado y encontrar sus vulnerabilidades de seguridad. 
  • Políticos. también conocido como Hacktivismo, es la actividad por parte de hackers en las que realizan acciones contra sistemas y decisiones injustas por parte de entidades estatales, compañías o individuos con mucho poder.
  • Retos. Muchas personas se sienten atraídas a la actividad del Hacking por la sencilla razón que es un reto para su inteligencia.

La Actitud del Hacker

Los hackers no son solo conocimientos y habilidades, de hecho al final del día es nuestra actitud la que nos define, y los hackers se caracterizan por tener las actitudes de tratar de solucionar problemas, construir cosas, creen en la libertad y en la ayuda voluntaria mutua. Y este documento explica muy bien los puntos que se debe tener en cuenta para desarrollar esta actitud:
  1. El mundo esta lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos. Los hackers tienen la característica de disfrutar resolver problemas interesantes y que sean un reto mental para sus habilidades.
  2. Nadie debería tener que resolver un problema dos veces, Los hackers no desperdician su tiempo y su creatividad tratando de reinventar la rueda dos veces. Existen muchos problemas aun por resolver, y debido a esto el tiempo es precioso, tanto que se tiene como obligación moral compartir la información, para exponer la solución y empezar a resolver nuevos problemas.
  3. Lo Aburrido y lo rutinario es malo. La rutina es perjudicial para cualquier persona creativa, por lo tanto se debe automatizar todas aquellas tareas repetitivas con el fin de aprovechar el tiempo empleado en estas, en algo más productivo y que sea de beneficio para otras personas.
  4. La libertad es buena. Los hackers son anti-autoritaristas, porque cualquier persona que puede darte ordenes, puede hacer que dejes de resolver problemas importantes, y por el hecho que las personas autoritarias, desconfían de la colaboración mutua y el intercambio de información, solo les agrada lo que tienen bajo su control, y esa es una actitud muy perjudicial para todos.
  5. La actitud no es sustituto para la habilidad. Los hackers no solo se caracterizan por su actitud, si no tambien por sus intenciones para llevar cosas a cabo. y es aquí donde entran una serie habilidades que todo hacker debe tener.
Como ves algunas de estos puntos mencionados por este articulo difiere mucho a lo que habitualmente escuchamos en los medios. personalmente creo que es debido a la desinformación y no con malas intenciones en su mayoria, pero a pesar de todo esto, creo que es bastante importante el dejar las cosas claras, ya que las personas que empiezan pueden llegar a tener una mala concepción del termino Hacker.

Es por eso que ademas de todo esto, he decidido crear un Vídeo basado en este Articulo.

Comentarios

  1. Muy bien brother... todo un "Sr. Robot"

    ResponderBorrar
  2. Me encanto el articulo, pero yo aprendí a hackear por tecnicismo, creo que es muy importante que todos los programadores tengan conocimientos aunque sean básicos de esto, ayuda a entender los sistemas desde un distinto punto de vista: como funcionan, ha conocer mejor el tema de la seguridad de estos, los posibles ataques que se puedan hacer a estos, comprender desde el lado atacante y el lado atacado, encontrar problemas sean de seguridad o no y resolverlos, y asì de esta forma mejorarlos.

    ResponderBorrar
  3. gracias por el articulo muy interesante la verdad

    ResponderBorrar
  4. estubo increible, muy buen contenido y me ayudo mucho muy interesante tus videos me ayuda mucho en lo que es mi pasión que es todo el mundo informatico.

    ResponderBorrar
  5. Guau, yo estaba totalmente fuera de todo contexto de información, hasta hoy creía que HACKER, era un termino; sinónimo de MALO, perdónenme mi ignorancia, gracias Fazt, por tu información, gracias porque, con tus videos fáciles de entender, ya estoy trabajando en mi pagina web y se que voy a terminar bien porque tengo al mejor maestro. Hace diez años intente; pero los videos eran complejos y pues; me desanime, lo contrario de tus videos que lo planteas tan fácil, aunque sin darme cuenta estaba ya metido en lo complicado y que divertido me resulto, GRACIAS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario