Aplicaciones Web Progresivas

Progressive Web Apps o Aplicaciones web progresivas es un termino bastante hablado estos días en el mundo del desarrollo web, así que en esta publicación vamos a aprender que son y como empezar a aprenderlas.

Aplicaciones Web Progresivas o PWA

En términos simples, una PWA o Progressive Web App es un conjunto de tecnologías que permiten convertir una aplicación web en aplicaciones móviles nativas usando las características nativas del dispositivo móvil como la cámara, geolocalizacion, sensores, acceso Offline, entre otras características más.

Quizas te estes preguntando porque es tan popular, bueno se esta volviendo tan popular debido a que en un futuro muy cercano es más que probable que todas las aplicaciones web sean aplicaciones web progresivas debido a que proveen muchas ventajas y hacen tus aplicaciones más divertidas y fáciles de usar para nuestros usuarios. así que es mejor prepararnos para el futuro ahora.

Pero empecemos analizando correctamente. ¿Que son las Aplicaciones Web Progresivas?

¿Que es una PWA o Progressive Web App?

Si tratamos de deducir a a partir del nombre, se nos hará muy difícil deducir que es realmente una PWA, ya que una progressive web app no es más que un conjunto de características que puedes añadirle a un sitio web que se ejecuta en un navegador para darle nueva funcionalidad. es decir es agregarle nuevas características a una aplicación web para que se comporte como una aplicación móvil nativa.

Y no estoy hablando del diseño web responsive o responsive web design, que hace que las aplicaciones luzcan bien en ambos dispositivos, si no de caracterizaras que hacen que nuestra aplicación web se comporte como una aplicación móvil, como que pueda funcionar en modo offline o que tenga un icono en el pantalla de nuestro dispositivo móvil, o que nos permita acceder a las características del dispositivo como la cámara o el dispositivo de geolocalizacion; o sincronizando.

En años anteriores era muy difícil crear este tipo de funcionalidad, pero actualmente todos los navegadores ya soportan estas características, la cual es la razón de porque podemos usarlas.
PWA mejora nuestras aplicaciones web para que luzcan y se comporten como una aplicación móvil nativa

Pero esto no quiere decir que si tenemos una aplicación de este tipo no significa que ya no vaya a funcionar en navegadores, antiguos, lo único que quiere decir es que si tenemos un navegador moderno podremos tener una experiencia muy superior con estas características y si no tenemos un navegador moderno nuestra aplicación web funcionara como siempre ha funcionado, además recuerda que los navegadores siempre están en constante actualización así que no es nada descabellado pensar que estas características estarán disponibles en su totalidad en todos los navegadores populares.

Características principales de una Aplicación Web Progressiva

entre las carateristicas principales podemos encontrar:
  • Confiable. Provee una carga rápida y funcionalidad offline, en algunas partes de la aplicación
  • Rápida. no solo la primera vez que carga la aplicación sino también cuando el usuario esta usándola, ademas provee animaciones y provee utilizar características nativas del dispositivo de una manera intuitiva.
  • Atractiva. ya que proveemos una experiencia con más enganche, podemos ofrecerle a nuestros usuarios push notifications incluso si nuestra aplicación esta cerrada, o conexión offline y muchas otras características que hacen lucir a nuestra aplicación web como si fuera una nativa.

Mobile Web vs Native Apps

Comparemos Aplicaciones moviles web vs las Aplicaciones móviles nativas para entender si tiene sentido construir una aplicacion movil a partir de una web.
resporte conScore Mobile Metrix del 2016

Si analizamos un poco a los usuarios de aplicaciones moviles, un 80% de estos pasa más tiempo en una aplicación mobil, donde el 8% de estos pasa en un sitio web desde el mobil ya que el resto lo hace desde una App. ahora esto es un poco desalentador ya que porque construir una aplicacion web si es obvio que las apps son mucho más usadas. bueno, primero veamos porque las personas pasan más tiempo en Apps, en las que podemos encontrar las siguientes razones:
  • Push Notifications. una de las razones por las que las apps son tan usadas, es por las notificaciones que reciben los usuarios los cuales hacen que vuelvan a entrar a la app, ya que puedes recibir notificaciones, aunque no estes utilizando la app o si tienes tu mobil en el bolsillo.
  • Home Screen Icons. los iconos de las pantallas de los mobiles hacen muy facil acceder a una aplicación. porque a diferencia de la web no tienes que pasar buscando tu sitio o escribir una dirección url. tan solo vas a tu pantalla de inicio, das un toque al icono y ya estas en la app.
  • Acceso a las características nativas del dispositivo móvil, como la camara, los sensores, localización y muchas otros.
  • Funcionamiento Offline. al tener la app instalada puedes seguir usandolas sin tener acceso a internet.
Estas son algunas razones por la que los usuarios utilizan las aplicaciones móviles nativas, pero si lo analizas un poco, podemos hacer toda esta funcionalidad dentro de un navegador también. pero veamos que conlleva crear una aplicación móvil nativa.

Que Conlleva crear una Aplicación Móvil Nativa

  • Lenguajes de Programación distintos. ya que existen múltiples plataformas, se necesitan múltiples lenguajes para cada plataforma, en los cuales podemos encontrar a los más utilizados, Java, Kotlink, Switf o Objective-C. y no solo esto ya que si quieres que tu aplicación sea soportada en multiples dispositivos, necesitas conocer más, o por otro lado necesitaras muchos más desarrolladores. sería mucho más simple si pudieras crear una aplicación en el lenguaje que ya conoces que es los lenguajes de la web, HTML, CSS, y Javascript que te permiten crear aplicaciones web.
pero el mejor argumento es, que aunque aunque la mayor parte de nuestros usuarios usan aplicaciones móviles nativas, el 80% de ellos utilizan tan solo las aplicaciones top más usadas, que desafortunadamente no creo sea tu app, ya que me refiero a las apps como google, facebook, Instagram, whatsapp y Apps similares. entonces hay un mercado muy poco para nuestra app. y considera que los usuarios no pasan cada mes instalando apps nuevas, tan solo las instalan cuando tienen un dispositivo nuevo, y el resto del tiempo utilizan las apps más usadas, y estas son las estadísticas.

Analicemos entonces porque la web tiene muchas más ventaja. la razón es que mientras que en las aplicaciones móviles tenemos 3.3 billones de usuarios en la web tenemos 8.9, y a diferencia de las apps en las que los usuarios tan solo usan las apps top #1, en la web cualquier persona puede acceder a ellas, tan solo usar el buscador, y esta a un click de tu app, por lo que es un mercado más abierto. 
pero analicemos en el siguiente recuadro las diferencias.

Progressive web app vs Aplicaciones Nativas vs Aplicaciones web tradicionales 

Como ves mientras que en las apps móviles nativas tenemos acceso a las características del sistema operativo, en las web apps, el acceso es limitado, y mientras que en las web apps tenemos mucho más alcance a una enorme cantidad de usuarios en la apps nativas, el numero de usuarios se limita a las apps más populares, mientras que las Aplicaciones web progresivas, quiere tomar lo mejor de ambas propuestas.

Comentarios

Publicar un comentario