Curso de Javascript | ¿Qué es Javascript?

Las computadoras son maquinas poderosas, capaz de ejecutar todo tipo de tareas, como jugar ajedrez, servir paginas web, o ejecutar miles de cálculos en pocos segundos. Pero en el fondo las computadoras son muy tontas.
Los computadores pueden hacer solamente lo que los humanos le dicen que hacer
nosotros podemos decirle al computador como comportarse usando programas de computadora. estos programas son instrucciones que los computadores tienen que seguir. en otras palabras sin programas los computadores no pueden hacer nada.

Incluso es peor porque los computadores no pueden entender ningún lenguaje humano. ellos tan solo entienden Lenguajes de Programación como Javascript.

Javascript nació como un lenguaje para hacer lucir bien a alas paginas web, y responder a las interacciones del usuario con la pagina. es decir cuando una persona da un click en un boton en nuestra página podemos hacer decirle al computador que haga algo.

Entre las primeras aplicaciones que usaron Javascript podemos encontrar a Twitter, Gmail, Facebook y una cantidad enorme de aplicaciones en la web.

Curso de Javascript, ¿Qué es Javascript?


Pero voy a invitarte a visitar estos sitios, para que puedas ver que es posible hacer en Javascript:

  • HelloEnjoy, que te permite ejecutar música mientras se muestran efectos visuales.
  • CubeSlam, que es un juego en 3D del ping pong que puedes jugarlo con tus amigos.

¿Por que aprender Javascript?

Javascript no es el único lenguaje de programación en el mundo de la informática, de hecho existen miles de lenguajes de programación. Pero entre las razones por las que podemos aprender Javascript estarían:
  • Es más sencillo que otros lenguajes. al tener una sintaxis bastante simple, y al poder empezar a escribirlo tan solo en un navegador web, es una buena opción para aquellos que quieren tener un inicio rápido en Programación.
  • Es el Lenguaje más populares segun las comunidades más activas de código como Stack Overflow y gracias a esto encontramos una comunidad muy grande, y muchas alternativas y herramientas entorno a este lenguaje.
  • Para aprender a crear aplicaciones web modernas(como SPAs, Progressive web apps, entre muchas más), es necesario conocer Javascript ya que es el Lenguaje estándar de la web.

Escribamos algo de Javascript

Para esto tan solo tenemos que ir a nuestro navegador web, y escribir about:blank en la barra de direcciones  tan solo tenemos que abrir la consola del navegador dependiendo del navegador que se use lo podemos abrir de distintas maneras. pero para no complicarnos esto esta explicado en este vídeo.


Observa que hemos agregado dobles comillas, a al texto, esto es conocido como un String, o una cadena de caracteres, que es una de las reglas para escribir código de Javascript.

Sintaxis de Javascript

de hecho javascript tiene otras reglas, todas estas maneras de escribir código, es conocido como sintaxis. es decir son las reglas del lenguaje.  y vamos a encontrar muchas más como paréntesis (), llaves {}, signos como el de adición +, resta -, multiplicación * y muchos otros más pero los vamos a ver en su propia clase.
Cuando estas aprendiendo un nuevo lenguaje de programación, una de las cosas difíciles es aprender estas reglas, y puede que al inicio tengas dificultades en memorizarlas, pero a medida que practiques, es decir escribas código, todo se hará más sencillo.

¿Qué Sigue?

Hasta este punto lo único que hemos hecho es crear un texto "hola mundo", pero si queremos crear aplicaciones reales, tenemos que conocer como javascript entiende los datos de la vida real, también llamados los tipos de datos de Javascript.

Comentarios

  1. Hola! Me pareció excelente tu curso, quisiera saber si hay alguno de JavaScript mas avanzado?

    ResponderBorrar
  2. Saludos, excelente tu contenido, me ayudas bastante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario