Entendiendo Arquitectura Cliente Servidor

Si estas aprendiendo o te interesa :

  • desarrollar en la web, redes sociales como facebook o twitter
  • desarrollar aplicaciones como whatsapp, o telegram
  • crear tu propio servidor de email como gmail o outlook
esto y otras cosas más, probablemente ya te has encontrado con el termino Cliente/Servidor, que es esencial entenderlo, pero si por alguna razón no logras entenderlo del todo, es quizás porque buscando en google te has encontrado con el articulo de wikipedia cliente-servidor que dice así:
La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes.
Uhm, ok, esto es ...



Aburrido hasta para mi y eso que lo uso a diario, así que si te interesa ver de que va todo esto para luego usarlo en tus aplicaciones web, entender una arquitectura de red o porque simplemente te interesa conocer algo nuevo, en este post te mostrare completamente su funcionamiento, no olvides seguir los enlaces que encuentres en el post. Empecemos.

Para empezar, contestare preguntas practicas:

  • ¿Porque es Importante la Arquitectura Cliente Servidor?
  • ¿Como Funciona?

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR?

para entender esto te diré que la web es sino es el invento más importante, es uno de los que más afecta mucho en nuestras vidas hoy en día, y no es algo novedoso de hecho ya se venia venir:

La importancia de la web es que todos los computadores pueden comunicarse entre sí, sean de las marcas que sean, o las diferencias que posean, pero para hacerla funcionar se tuvo que hacer uso de esta arquitectura, que hasta el día de hoy la usamos para construir todas las aplicaciones que puedes encontrar en la web, pero para entender un poco más tenemos que tener en claro que es un recurso.

¿COMO FUNCIONA?

TODO LO QUE SE COMPARTE EN LA WEB ES UN RECURSO

A diario se comparte miles de fotos en Facebook, miles de vídeos en Youtube, cientos de tweets en twitter, y muchas imágenes en Pinterest, pero al final todo lo que se comparte en la web es considera un recurso,  de hecho el nombre URI, que es la forma de reconocer un recurso en nuestra red y URL, que es la dirección de donde se encuentra el recurso en una red de computadores, que quizás ya has escuchado por allí en la web viene de simplemente este concepto. 

TU NAVEGADOR ES UN CLIENTE

sea cual sea el navegador que tengas, sea google-chrome, firefox, Brave, o cualquier otro, tu navegador es un programa que pide paginas web a aplicaciones web, como seria google docs,los cuales las aplicaciones web son iguales a las aplicaciones de escritorio pero con la diferencia que la aplicación se encuentra en otro computador, te daré un ejemplo: la mayor parte del tiempo pide paginas web como facebook, y por arte de magia aparece en tu navegador, sin tener que instalar nada, ¿verdad?, eso es porque la aplicación esta en otro computador que se encarga de entregar o servir la aplicación a quien los solicite y tu solo lo pides cuando quieras, es decir cuando tipeas algo en la barra de direcciones de tu navegador.

EL SERVIDOR

cuando solicitas algo a otro computador y este te devuelve lo que pides, pasa a llamarse servidor, porque te ha servido el recurso que estas pidiendo, es asi de simple.

   

TODA LA WEB USA LA ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR

ahora te diré como encajar todo. Ya sabes que es un recurso, que es un cliente y que es un servidor, si estas leyendo este post probablemente lo estés haciendo desde un navegador como google chrome o firefox, pues este programa es conocido como cliente, y a traves de el has entrado a este blog, es porque tu navegador ha hecho una peticion a la dirección: blog.faztweb.com, es decir que has pedido mi pagina web, este es un recurso, aunque en realidad lo haces a diario cuando tipeas: google.com por ejemplo, lo que estas haciendo es pedir una pagina que esta guardada en otro computador llamado servidor, es así de sencillo.


ahora que tienes idea de lo que es esta arquitectura, ¿aun te parece difícil?, no dudes en dejarme dudas y comentarios 😉.

Comentarios

Publicar un comentario