¿JavaScript el Próximo Lenguaje de Programación Universal?

No ha pasado mucho desde que he aprendido JavaScript, y honestamente nunca dejo de aprender algo nuevo a cerca de el, muchas personas, Desarrolladores en su gran mayoría de la vieja escuela, por decirlo de alguna manera, no sienten mucho aprecio por este Fantástico lenguaje, que en su día yo tampoco lo creí, porque aun no conocía demasiado de la tecnología, y no es que hoy la conozca, simplemente la he estudiado cada vez más.

Sin mas quisiera ayudarles a Entender Porque se debería escoger JavaScript.
No es el mejor lenguaje que exista quizás, pero su propósito parece ser ese. ademas para las personas que vienen de otros lenguajes les recomiendo tener una idea de porque este lenguaje es tan popular.

Por ejemplo,si quieres programas apps para iPhone, tienes tres opciones:
Objective C, JavaScript, o Swift. si quieres programar juegos que se ejecuten en Mac o Windows, tu tienes mas opciones, incluyendo C, Java, o JavaScript. si quieres hacer juegos en linea interactivos,
necesitas JavaScript.
Ves el patron aqui? JavaScript esta en todos lados.

La Tecnología va mas allá del Dinero y las Empresas

Antes que nada, tenemos que tener en cuenta que los lenguajes de programación son simples herramientas para crear tecnología, y no creo que debamos establecer comportamientos religiosos, de mi lenguaje es mejor porque simplemente es lo que yo creo que es mejor sin ningún fundamento, en lo personal siempre prefiero tener la mente abierta a nuevas posibilidades, se ha cual sea la tecnología o en este caso la herramienta de tecnología.

Para los Programadores de Antaño siempre ha sido necesario conocer lenguajes como Java, C#, entre otros para poder hacer aplicaciones de Escritorio. sin embargo hoy en día en lo que antaño se podía hacer con aplicaciones de escritorio, es posible hacerlo en web, claro que no posee el mismo rendimiento, pero eso es lo que se esta buscando, y todo esto por una simple razón, La web esta en todos lados y se viene algo grande.

Pero antes de siquiera tomar en cuenta las aplicaciones de Escritorio, existían ya programadores que hacían maravillas muy complejas con el Hardware a través de lenguajes como Assembler, C/C++.

Pero Steve Jobs lo dijo una vez, las Aplicaciones de Red son el futuro, y en lo personal no creo que se halla equivocado, hoy en día simplemente basta con ver a los grandes del Internet, como Google y Facebook, en el que todo su poder esta basado mas que en la cantidad de personas conectadas.

Y es aquí donde estamos en la web, muchas compañías han surgido y siguen surgiendo basadas en la web, y en las aplicaciones móviles (que no son mas que aplicaciones nativas que consumen datos de un servidor, que para nuestra sorpresa aprovechan las bondades de la www).

Pero no me adelantaré e iré por partes, todo esto de la popularidad de JavaScript, fue notorio con el surgimiento de HTML5, que si bien JavaScript, ya existía desde antes de esta, tomo mucha popularidad al permitir APIs que extendian las funcionalidades de la web, como hacer Drag and Drop, tener un mecanismo de almacenar datos en el propio navegador del usuario, poseer un lienzo para poder dibujar en 2d en incluso 3d, poder hacer conexiones bidireccionales con un servidor, en muchas otras funcionalidades que aún siguen aumentando.

Y quizas tu ya hallas tomado esto por sentado, ya que lo hemos presenciado todos los dias en nuestros sistema operativo, pero debemos considerar que la web no fue hecha para esto.

El Proposito de la web

la web nació como una manera de intercambiar información, en concreto surge para poder intercambiar datos de Hipertexto , es decir HTML; un conjunto de documentos que se relacionan a través de hipervinculos(es decir lo que hacemos a diario en la internet al hacer click en una pagina, que me lleva a otra).

pero a medida que aumento la cantidad de personas que accedian a la web, esta se uso cada vez más para otros propositos, entre ellos el uso comercial, y se empezaron a ver las portales web donde habia contenido que se ofertaba y empezamos a ver las primeras redes sociales, pero como la web no poseía una manera por defecto o de fabrica de hacer por ejemplo, un reproductor de video o hacer usos de animaciones, se empezaron a usar plugins, como adobe flash o applets de Java, con el simple proposito de extender funcionalidad.




Comentarios

Publicar un comentario